top of page
Foto del escritorElvis Flores

Disolución del Congreso: Una Oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y la ciudadanía

Actualizado: 10 oct 2019

El 30 de setiembre se produjo un hecho que constituirá un hito en la historia del Perú,

no solo por lo controversial de las decisiones asumidas, sino, además, por sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Alejado, como estoy, de la política partidaria y dedicado, casi exclusivamente, a la actividad académica, me permito reflexionar sobre la forma como la disolución del Congreso pudo haber sido abordada en la escuela, si es que se la trató de algún modo o, sencillamente, se prefirió continuar con las actividades ya programadas.


El acontecimiento ha sido difundido por distintos medios nacionales y extranjeros, compartido por las redes sociales y comentado en múltiples escenarios y, seguramente, también fue motivo de conversación en las reuniones familiares. Sin embargo, hay un denominador común en todo lo que he podido observar: el uso indiscriminado de calificativos, por parte de ambos bandos, para desacreditar las opiniones contrarias. Son pocos los argumentos que he escuchado o leído, pues la mayoría se vale de adjetivos, irrepetibles por respeto a los lectores, para imponer su punto de vista.


La escuela tiene un rol fundamental para encauzar de manera adecuada la participación en los asuntos públicos. Por algo, el Currículo Nacional de la Educación Básica incorpora, como parte de sus propósitos, competencias que promueven la convivencia y participación democrática, el desarrollo de la ciudadanía, así como enfoques transversales vinculados con la práctica de los derechos y la orientación al bien común. Es necesario, entonces, que la escuela genere espacios para reflexionar y dialogar sobre estos asuntos, a partir de argumentos y contra argumentos que apoyen o refuten las ideas, pero sin denigrar a la persona. Ser crítico demanda precisamente eso; opinar con conocimiento de causa, demostrando manejo de información y mesura en la presentación de los argumentos.


Hoy que los maestros estamos “a la caza” de situaciones significativas, no podríamos haber encontrado otra mejor. Este acontecimiento puede ser abordado desde distintas aristas. Para ello, no se debe dudar en adecuar o modificar lo ya programado. Creo que es mucho más significativo y útil abordar conocimientos vinculados con el acontecer cotidiano, en el que tendremos que afrontar problemas desde múltiples perspectivas, como nos lo permite el acontecimiento motivo de análisis. A continuación, algunas ideas al respecto.


- La participación en asuntos públicos

Los estudiantes podrían reflexionar sobre si la disolución del Congreso evidencia una crisis de la democracia o si solo demuestra una desconexión entre la clase política y la ciudadanía. Algunas preguntas por responder serían las siguientes: ¿por qué se disolvió el Congreso?, ¿por qué es conveniente o no la medida?, ¿por qué puede ser considerada o no como un golpe de Estado?, ¿en qué se diferencia la democracia de una dictadura?, ¿por qué en un asunto de tanta trascendencia debe primar o no la legalidad sobre la legitimidad?, ¿qué repercusiones políticas, económicas y sociales tiene este acontecimiento?, ¿qué alternativas se puede proponer para afrontar la crisis política?, etc.


- El ejercicio de la argumentación y la contra argumentación

La participación en los asuntos públicos requiere de la organización de mesas de diálogo o debates en los que se intercambie puntos de vista sobre un determinado acontecimiento. Estas formas de comunicación son una herramienta básica del ejercicio democrático, por lo tanto, los estudiantes deben aprender a dialogar y debatir en forma adecuada, con pleno respeto por las ideas de los demás, aun cuando sean contrarias, y sin agraviar a la persona. Para ello, deben apropiarse de técnicas para argumentar y contrargumentar, que les permitan defender sus opiniones o rebatir planteamientos contrarios, valiéndose de información confiable, y sin caer en adjetivaciones vanas. Se podría responder las siguientes preguntas: ¿con qué argumentos se puede apoyar o cuestionar la disolución del Congreso?, ¿qué medios podemos utilizar para respaldar nuestros argumentos?, ¿cómo refutar las ideas contrarias a las nuestras?


- El análisis del propósito y características de la tipología textual

En los diferentes medios de comunicación y en las redes sociales se han publicado textos de distinto tipo que dan cuenta de la disolución del Congreso, por ejemplo, editoriales, artículos de opinión, noticias, reportajes, extractos de documentos legales, etc. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre el propósito que se persigue con cada tipo de texto y analizar las características de cada uno de ellos. Algunas preguntas por responder serían las siguientes: ¿cómo los textos dan cuenta de los hechos y de las opiniones?, ¿por qué en algunos textos prevalece el lenguaje denotativo sobre el connotativo?, ¿por qué en los textos normativos prevalece o no la literalidad sobre la interpretación?


- La reflexión sobre las funciones de los poderes del Estado y la cuestión de confianza

Uno de los argumentos que motivaron la disolución del Congreso fue su permanente

obstrucción a las funciones del poder ejecutivo. Por ello se planteó una cuestión de confianza para modificar los procedimientos de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Algunos personajes opinaron que el ejecutivo no podía intervenir en los procedimientos exclusivos del legislativo. Por su parte, el ejecutivo entendió que, al continuar con la elección de los integrantes del TC, se le había “denegado fácticamente la confianza” y disolvió al Congreso. La mayoría de personas sostiene eso, pero muchas veces no se tiene una idea clara de las funciones de los poderes del Estado o del TC y en qué casos procede la cuestión de confianza. Por ello sería bueno dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las funciones de cada poder del Estado?, ¿por qué un poder del Estado puede o no intervenir en los procedimientos exclusivos de otro poder?, ¿por qué es importante regular las funciones de los poderes del Estado?, ¿qué sucede cuando hay una concentración de poderes?, ¿cómo un poder del estado puede obstruir las funciones del otro?, ¿qué relación hay entre los poderes del Estado y el Tribunal Constitucional?, ¿por qué procede o no la cuestión de confianza para modificar los procedimientos de elección de los integrantes del TC?, ¿por qué es constitucional o no la disolución del Congreso?


- Análisis de la forma como los medios de comunicación transmiten mensajes ocultos o explícitos de apoyo o rechazo

Todos los medios de comunicación han cubierto la disolución del Congreso y cada uno desde sus propias convicciones o intereses. La mayoría de ellos han dado un amplio respaldo a la medida y uno que otro la han cuestionado. De manera explícita o soterrada, cada medio ha tomado partido y trata de convencer a sus consumidores de lo bondadoso o perjudicial de la decisión asumida. Para ello, se valen de determinadas estrategias que la mayoría de personas desconocemos. Por ejemplo, si se cubre una manifestación popular que se desea menospreciar, se realiza una toma abierta que presenta áreas muy grandes, dando la apariencia de que hay poca gente. En cambio, si se desea, sobredimensionar el hecho, se cierra la toma y, por lo tanto, se dará la impresión de que hay mucha gente. Otra forma es el lugar en que aparecen las noticias

en los diarios: cuando se desea resaltar un hecho sobre los demás aparecen en la primera página y en la página superior con letra grandes y fotografías. En la televisión se estila repetir con mayor frecuencia las noticias que al medio le interesa apoyar o refutar. Además, de acuerdo con la posición que haya adoptado el medio, se entrevista a personajes que apoyen los intereses del medio o que refuten a la parte contraria, incluso en una parcialidad desmedida del periodista. Estas entrevistas, igualmente, se repiten una y otra vez. Sería importante responder algunas preguntas como las siguientes: ¿por qué los medios de comunicación asumen la defensa o rechazo de una determinada medida?, ¿cómo los medios de comunicación asumen la defensa o cuestionamiento de la disolución del Congreso?, ¿por qué es conveniente o no que los medios de comunicación tomen partido por una determinada causa?


- La lectura de cuadros y gráficos estadísticos

Antes y después de que el premier planteara la cuestión de confianza, se publicaron sendas encuestas en que se daba cuenta de los niveles de aprobación y desaprobación del ejecutivo y del legislativo, así como de las medidas adoptadas. Esta es una oportunidad para que los estudiantes interpreten la información que brindan los cuadros y gráficos estadísticos y para establecer relaciones entre ellos, y cómo estos datos influyen en la forma de pensamiento y actuación de los actores sociales. Se podrían responder las siguientes preguntas: ¿para qué son útiles y cómo se producen las encuestas?, ¿qué significan las curvas pronunciadas de aceptación o rechazo de los poderes del Estado y sus decisiones?, ¿cómo influyen las encuestas en la ciudadanía?, ¿por qué los poderes de Estado deben actuar o no en función de los resultados de las encuestas?, ¿cómo se relacionan los resultados de las encuestas con la disolución del Congreso?

- El análisis de los cambios, permanencias y simultaneidades de los hechos históricos

La disolución del Congreso no es un hecho aislado, es el desenlace de una sucesión de acontecimientos que merecen una adecuada interpretación. Además, en la historia del Perú se han producido sucesos de la misma naturaleza, como la disolución del Congreso en 1992, lógicamente con características distintas, pero cuyo análisis permitirá reconocer qué es lo que cambió o qué aspectos permanecieron en el tiempo. Por otro lado, la disolución del Congreso ha tenido repercusiones internacionales, incluso hay quienes asocian este hecho con el pedido de adelanto de elecciones en el Ecuador, lo cual permitirá analizar las simultaneidades de los acontecimientos, a partir del manejo de fuentes confiables. O sea, que esta es una oportunidad para la construcción de interpretaciones históricas. Algunas preguntas por responder serían las siguientes: ¿qué cambios y permanencias se produjeron en la disolución del Congreso del año 2019, con respecto a la de 1992?, ¿cómo se relaciona la disolución del Congreso con otros acontecimientos de la región?, ¿cómo reconocer fuentes confiables que den cuenta de estos acontecimientos?


306 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Carlos Perez Davalos
Carlos Perez Davalos
Nov 15, 2019

Excelente reflexión , para no hacer un trabajo a espaldas de la realidad , es así como se van construyendo ciudadanos que en el futuro sepan elegir , ser elegidos y respeten la democracia en nuestro pais.

Like
bottom of page